sábado, 12 de marzo de 2011

SECCION II

Capitulo II
VIVENCIAS E INTENCIONALID
FENOMENOS DETERMINANTES DE LA PERCEPCION


SEGÚN HUSSERL Y EN BASE A LA FENOMENOLOGIA, LA VIVENCIA Y LA INTENCIONALIDAD DON ESCENCIAS CONSTRUIDAS A PARTIR DE EXPERIENCIAS COMO SON: PERCEPCIONES, SIGNIFICADOS,IDEAS, JUICIOS Y VALORACIONES; ESTO BASADO EN LOS CONOCIMIENTOS EMPIRICOS O SITUACIONES VIVIDAS, OTORGANDO UN SIGNIFICADO PROCESO, QUE LE DA AUTENTICIDAD.
POR ELLO, VIVENCIA ES LA EXPERIENCIA VIVIDA, DONDE TOMA SENTIDO EN LA CONCIENCIA.
TODA NUESTRA VIDA ESTA HECHA DE CONTENIDOS PRESENTES Y PASADOS, SIENDO FENOMENOS EXPERIENCIADOS, DANDOLE SENTIDO; ADEMAS LOS HACE COMPRENSIBLES.
LO ANTERIOR SE MANIFIESTA EN LA VIDA DE TODO SER HUMANO, CON CAPACIDAD NORMAL PARA SIGNIFICAR LA REALIDAD.
LOS FENOMENOS O SITUACIONES DESLIZAN EL PRESENTE HACIA EL PASADO,VIVIENDO EN EL RECUERDO A MANERA DE SIGNIFICADO FORMANDO PARTE DE LA PERSONALIDAD DEL SUJETO; POR ELLO UNA PERCEPCION O SIGNIFICADO PRESENTE, ES LO QUE EL SUJETO TIENE TIENE ACTUALIZADO; NO ES UNA CONCEPCION INSTANTANEA SIN ANTECEDENTES; SINO QUE ESTE HA SIDO DE CONSTANTE CONSTRUCCION, COMO EXTENCIONES DE LOS SIGNIFICADOS PASADOS.
EL SUJETO QUE CONOCE LA SITUACION DE SU ALREDEDOR, SE FORJA: PERCEPCIONES, IDEAS, VALORES Y SIGNIFICADOS.
LA FENOMENOLOGIA COMO METODO QUE EXPLICA LA RELACION ENTRE LOS FENOMENOS Y LOS SUJETOS; LO CUAL LE DA SIGNIFICADO A LAS COSAS.
LA VIVENCIA Y LA INTENCIONALIDAD SON FUNDAMENTALES PARA ANALIZAR, CONOCER Y EXPLICAR EL CONTENIDO DE LA EXPERIENCIA.
LA CONCIENCIA SIEMPRE ES UN CONOCIMIENTO DE ALGO, ES POR ESO QUE ES UNA CONCIENCIA INTENCIONALMENTE VIVIDA.
VIVENCIA: EXPERIENCIA CONCIENTE DE LOS SUJETOS SOBRE UNA DETERMINADA SITUACION O FENOMENO.
INTENCIONALIDAD: ORIENTACION MEDIANTE LA CUAL UN SUJETO SE APROXIMA A UN FENOMENO.
LA MANERA EN QUE HA VIVENCIADO UN FENOMENO CUALQUIERA, DETERMINA LA PERCEPCION QUE LOS SUJETOS PUEDEN FORMARSE DE LA MISMA. LA INTENCIONALIDAD SE CONOCE, EL FENOMENO LE DA SIGNIFICADO CALIFICANDOLO CON UN DETERMINADO SENTIDO; POR LO TANTO LA VIVENCIA Y LA INTENCIONALIDAD SON FUNCIONES INHERENTES. LAS DOS SON FUNCIONES INTERDEPENDIENTES Y SIMULTANEAS.
SI NOSOTROS SEGUIMOS CON LAS PRACTICAS VIVENCIALES TRADICIONALES EN NUESTROS ALUMNOS, ELLOS TOMARAN CONCIENCIA DE LA HISTORIA COMO: CANSANCIO, ESFUERZO INUTIL. FORMANDO ASI UN PERFIL PARTICULAR DE CADA SUJETO CARACTERIZADO PORQUE NO LE GUSTA LA HISTORIA; CON ARGUMENTOS DESVALORADOS Y EXPERIENCIAS NADA AGRADABLES. NUESTRA CULTURA SOCIAL Y FAMILIAR ES UN FACTOR QUE INTERVIENE PREPONDERANTEMENTE EN LA PERCEPCION DE LOS FENOMENOS O SITUACIONES. ESTAS PUEDEN SER FAVORABLES O DESFAVORABLES. EJEMPLOS: SI A MI PAPA LE GUSTA MUCHO LA HISTORIA, Y COMPARTE CONMIGO COMO HIJA, LO MAS PROBABLE ES QUE YO SEA UNA BUENA ALUMNA EN LA ESCUELA.
LA ENSE;ANZA TRADICIONAL, EL RESUMEN, EL DICTADO Y LA MEMORIZACION, SON PRODUCTO DE LA UNILATERIDAD DEL DOCENTE.
LA INTENCIONALIDAD DEL MAESTRO DEBE SER QUE AL NI;O LE GUSTE MUCHO LA HISTORIA.





Capitulo II
VIVENCIAS E INTENCIONALID
FENOMENOS DETERMINANTES DE LA PERCEPCION


SEGÚN HUSSERL Y EN BASE A LA FENOMENOLOGIA, LA VIVENCIA Y LA INTENCIONALIDAD DON ESCENCIAS CONSTRUIDAS A PARTIR DE EXPERIENCIAS COMO SON: PERCEPCIONES, SIGNIFICADOS,IDEAS, JUICIOS Y VALORACIONES; ESTO BASADO EN LOS CONOCIMIENTOS EMPIRICOS O SITUACIONES VIVIDAS, OTORGANDO UN SIGNIFICADO PROCESO, QUE LE DA AUTENTICIDAD.
POR ELLO, VIVENCIA ES LA EXPERIENCIA VIVIDA, DONDE TOMA SENTIDO EN LA CONCIENCIA.
TODA NUESTRA VIDA ESTA HECHA DE CONTENIDOS PRESENTES Y PASADOS, SIENDO FENOMENOS EXPERIENCIADOS, DANDOLE SENTIDO; ADEMAS LOS HACE COMPRENSIBLES.
LO ANTERIOR SE MANIFIESTA EN LA VIDA DE TODO SER HUMANO, CON CAPACIDAD NORMAL PARA SIGNIFICAR LA REALIDAD.
LOS FENOMENOS O SITUACIONES DESLIZAN EL PRESENTE HACIA EL PASADO,VIVIENDO EN EL RECUERDO A MANERA DE SIGNIFICADO FORMANDO PARTE DE LA PERSONALIDAD DEL SUJETO; POR ELLO UNA PERCEPCION O SIGNIFICADO PRESENTE, ES LO QUE EL SUJETO TIENE TIENE ACTUALIZADO; NO ES UNA CONCEPCION INSTANTANEA SIN ANTECEDENTES; SINO QUE ESTE HA SIDO DE CONSTANTE CONSTRUCCION, COMO EXTENCIONES DE LOS SIGNIFICADOS PASADOS.
EL SUJETO QUE CONOCE LA SITUACION DE SU ALREDEDOR, SE FORJA: PERCEPCIONES, IDEAS, VALORES Y SIGNIFICADOS.
LA FENOMENOLOGIA COMO METODO QUE EXPLICA LA RELACION ENTRE LOS FENOMENOS Y LOS SUJETOS; LO CUAL LE DA SIGNIFICADO A LAS COSAS.
LA VIVENCIA Y LA INTENCIONALIDAD SON FUNDAMENTALES PARA ANALIZAR, CONOCER Y EXPLICAR EL CONTENIDO DE LA EXPERIENCIA.
LA CONCIENCIA SIEMPRE ES UN CONOCIMIENTO DE ALGO, ES POR ESO QUE ES UNA CONCIENCIA INTENCIONALMENTE VIVIDA.
VIVENCIA: EXPERIENCIA CONCIENTE DE LOS SUJETOS SOBRE UNA DETERMINADA SITUACION O FENOMENO.
INTENCIONALIDAD: ORIENTACION MEDIANTE LA CUAL UN SUJETO SE APROXIMA A UN FENOMENO.
LA MANERA EN QUE HA VIVENCIADO UN FENOMENO CUALQUIERA, DETERMINA LA PERCEPCION QUE LOS SUJETOS PUEDEN FORMARSE DE LA MISMA. LA INTENCIONALIDAD SE CONOCE, EL FENOMENO LE DA SIGNIFICADO CALIFICANDOLO CON UN DETERMINADO SENTIDO; POR LO TANTO LA VIVENCIA Y LA INTENCIONALIDAD SON FUNCIONES INHERENTES. LAS DOS SON FUNCIONES INTERDEPENDIENTES Y SIMULTANEAS.
SI NOSOTROS SEGUIMOS CON LAS PRACTICAS VIVENCIALES TRADICIONALES EN NUESTROS ALUMNOS, ELLOS TOMARAN CONCIENCIA DE LA HISTORIA COMO: CANSANCIO, ESFUERZO INUTIL. FORMANDO ASI UN PERFIL PARTICULAR DE CADA SUJETO CARACTERIZADO PORQUE NO LE GUSTA LA HISTORIA; CON ARGUMENTOS DESVALORADOS Y EXPERIENCIAS NADA AGRADABLES. NUESTRA CULTURA SOCIAL Y FAMILIAR ES UN FACTOR QUE INTERVIENE PREPONDERANTEMENTE EN LA PERCEPCION DE LOS FENOMENOS O SITUACIONES. ESTAS PUEDEN SER FAVORABLES O DESFAVORABLES. EJEMPLOS: SI A MI PAPA LE GUSTA MUCHO LA HISTORIA, Y COMPARTE CONMIGO COMO HIJA, LO MAS PROBABLE ES QUE YO SEA UNA BUENA ALUMNA EN LA ESCUELA.
LA ENSE;ANZA TRADICIONAL, EL RESUMEN, EL DICTADO Y LA MEMORIZACION, SON PRODUCTO DE LA UNILATERIDAD DEL DOCENTE.
LA INTENCIONALIDAD DEL MAESTRO DEBE SER QUE AL NI;O LE GUSTE MUCHO LA HISTORIA.





La historia oral como recurso metodológico en la enseñanza de la historia”
La renovación de las propuestas metodológicas en los procesos educativos en la historia regional que el docente tenga una reflexión en la práctica y que debe cumplir la investigación como una herramienta en los conocimientos.
Varios puntos para exponer una propuesta para la enseñanza de la historia regional.
Primero: hacer un cuestionamiento en la enseñanza de la historia donde permite reflexionar acerca del conocimiento donde se encuentra dentro del aula.
Segundo: teniendo una relación que establece la escuela y la comunidad o del entorno social que lo rodea el alumno y el docente.
Al examinar la práctica del docente en la historia universal, o en la historia de México.
Encontraron la reproducción de métodos de la enseñanza tradicional donde se memoriza, pero no crea conocimiento. Se recurre a una enseñanza donde la exposición es dirigida por parte del maestro.
Otras donde las lecturas y la evaluación son canalizadas por el docente.
Se sigue encontrando maestros en todo los niveles escolares en primaria, educación superior donde se explica con una corriente de corte historicista que lo que más le importe es el nombre del héroe o la fecha de la batalla.
Es difícil que el conocimiento llegue a los edificios escolares.
Pero se cree que la investigación de la historia se maneja en términos de una cultura de campo y lejanía sobre la población de cualquier región.
La historia en pocas ocasiones se involucra con objetos de estudio.
La imagen de los ratones de biblioteca y archivos no se aparta de la realidad.
Dejar atrás los tipos de práctica y avanzar en los procesos educativos y de llegar a la investigación y adoptar otras actitudes y métodos en la impartición de la materia de la historia principalmente en la historia regional.
Es imperativo que el maestro realice práctica con la enseñanza participativa en donde las actividades del maestro como la del alumno mantenga relaciones internas y externas alrededor de la escuela, con recursos metodológicos que los aproximen hacia una apropiación y creación del conocimiento en lo histórico.
Los aprendizajes deberán responder a necesidades concretas de una comunidad tanto escolares como la sociedad en conjunto.
Con los problemas que se enfrenta a diario el alumno en la comunidad.
Debe ser explicado en la escuela.
Primero: Será rescatar el vínculo que existe entre los procesos de enseñanza aprendizaje.
La investigación llevará a tomar nueva postura de como aprehender, recrear y producir conocimiento en la historia con una relación directa en la familia el barrio, la ciudad y la región.
La historia no debe ser presentado con acumulación de datos con los contextos que ofrecen los héroes y villanos.
Por lo contrario se le debe de permitir al alumno crear conciencia con crítica del entorno social, que la historia tenga la metodología que promueva la integración del conocimiento y que los vínculos entre en la investigación y en la docencia, entre la escuela y la comunidad.
Se cree que los recursos metodológicos proporciona la historia oral, así los alumnos se acercan a la historia de rescatar lo que no ha sido escritura y no se encuentra en los libros de textos.
La cual lleva al maestro y el alumno a tener una relación como la comunidad en donde van a realizar su trabajo de campo y se enfrentaran una historia viva. Despertando el espíritu de investigación y creando su conocimiento.
La propuesta oral de la historia el maestro y los alumnos en las primarias tener acervo que tenga en su casa en los hogares de sus vecinos o familiares y puede recatar en las calles de su comunidad.
Los cuales tengan acceso directo. Se les incita a crear una memoria local sin perder de memoria local sin perder de vista los enlaces estatal o nacional en el presente y pasado haciendo recorrido y que la universalidad alcanza desde su propio pueblo, barrio o ciudad.
La historia oral son las memorias y recuerdos de la gente viva sobre su pasado”
Y así al presentarse con una propuesta didáctica –metodológica dentro de los programas escolares permite ampliar los límites del conocimiento en el campo, el alumno trabaja, rescatada y da testimonios de la historia de vida y las leyendas donde recupera su propia identidad como las tradiciones o creencias de su ámbito social.
En la historia oral el alumno y el maestro se relaciona con la comunidad a través de la participación se involucra a través de las entrevistas.
A demás aquellos sectores que nunca habían sido tomados en cuenta en ese momento se vuelven protagonistas de la historia local.
Aquel que narra su pasado el estudiante promueve la investigación y tendrá la disciplina en la materia con una literatura de analizador y variante lenguaje regional con tradiciones y leyendas y descubre fuentes vivas y se involucra con ellos.


SITUACION / PROBLEMA. Producto 3

TEMA: “LOS DESEOS DE LIBERTAD DE LOS TEXANOS”

PREGUNTA GENERADORA: ¿COMO SE FORMO TEXAS?

1.- ¿QUE RELIGIONES HABIA EN ESA EPOCA EN EL TERRITORIO MEXICANO?

Predominantemente católica y en parte norte cristiana.

2.- ¿POR QUE LOS TEXANOS SE DECLARARON INDEPENDIENTES?

Para conservar sus costumbres y tradiciones que les permitió la constitución de 1824 (la esclavitud y libertad de culto)

3.- ¿QUE PAPEL JUGO LA CONSTITUCION DE 1824?

Esta fue la constitución que juraron los anglo-americanos en el pueblo de Texas enmarcada en el federalismo y en 1835 se cambio a centralista y este no favoreció a sus intereses.

4.- ¿POR QUE LOS COLONOS ANGLO-AMERICANOS NO COMPARTIAN LAS IDEAS LIBERTARIAS DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO?

Tenían ideas esclavistas, profesaban varias religiones y querían más territorio.

5.- ¿QUIEN AYUDO A TEXAS A INDEPENDIZARSE?

El gobierno de estados unidos de norte América.

6.- ¿QUIEN ERA EL PRESIDENTE DE MEXICO EN ESA EPOCA?

Antonio López de santa ana.

7.- ¿COMO SE DIO EL CONFLICTO ARMADO ENTRE TEXAS Y MEXICO?

El ejército mexicano estaba mal preparado e improvisado contra un ejercito bien armado. Se dieron varios enfrentamientos ganados por México pero después santa anna fue hecho prisionero y negocio su libertad.

8.- ¿QUE DOCUMENTO SE FIRMO PARA DECLARAR LEGALMENTE LA INDEPENDENCIA DE TEXAS?

El acta de independencia de Texas en Washington en 1836.

9.- ¿QUE PASO CON TEXAS AL INDEPENDIZARSE DE MEXICO?

En 1845 pidió se anexión a estados unidos y paso a ser un estado mas de la unión americana.



APLICACIONES DE LAS TIC.

1.- ¿CUALES SON LOS MODELOS PEDAGOGICOS MAS ADECUADOS PARA EL USO DE LAS TIC?

Computadora, Internet, videos, fotos, enciclomedia, ubicación en mapas, lugares y hechos.

2.- MENCIONA LOS NUEVOS PARADIGMAS QUE NOS PROPORCIONA LA TECNOLOGIA?

Que los alumnos no leen, no tienen uso adecuado de la tecnología y en lo positivo son usuarios de la nuevas tecnologías y amplían su información.

3.- ¿APOYAN LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACION?

Si, pero siendo concientes de los sitios dentro de la red.

4.- EN LA EDUCACION COMO ERRADICAR “EL NO INVENTES”

Diferenciando lo que se puede inventar y lo que hay que investigar.

5.- ¿QUE ENTENDEMOS POR INNOVACION TECNOLOGICA APLICADA ALA EDUCACION?

Seamos usuarios de las nuevas tecnologías y como maestros actualizarnos y buscar su aplicación pedagógica a la curricular escolar.

6.- ¿EL INGLES ES NECESARIO?

Si pues es necesario para la vida diaria

7.- ¿CUAL ES TU OPINION EN CUANTO ALA DIVULGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA?

Muy buena, lo que falta es que los maestros estén mas actualizados e interactuar con estas nuevas herramientas que son adecuadas para nuestra labor docente.

8.- TRABAJO COLECTIVO SI O NO

Si, al interactuar aprendemos unos de otros a socializarnos y nos hace mas sensibles a los demás.

9.- LA PROGRAMACION EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION ES CADA VEZ MAS BARATA ¿COMO NOS PREPARAMOS? ¿QUE NECESITAMOS?

Con una conciencia mas clara hacia los medios.

PRODUCTO 2 SESION 2
LISTADO DE LIGAS UTILES PARA LA INVESTIGACION.





































LA NARRATIVA DE LA HISTORIA

Lo narrativo es lo que da inteligibilidad ala realidad y a su vez es la forma que asume la explicación histórica.

El saber historico se habia empeñado en encontrar las conexiones entre los hechos al describir sus relaciones individuales con otros sucesos.

La narración es una forma de pensar una estructura que nos permite organizar nuestro conocimiento y un vinculo en el proceso de la educación, particularmente en las ciencias humanas.

La historia es algo mas que la enumeración de acontecimientos, estos deben estar constituidos en una totalidad inteligible, en una historia narrada que se configura de forma narrativa y que asume su razon de ser en el momento



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